.

Centenario del Efesé

Con motivo del próximo centenario del club en 2019, han surgido varias iniciativas que se están programando con motivo de la celebración del Centenario en la temporada 2018-2019.

Algunas de ellas son ya conocidas, como presentar al Ayuntamiento las firmas recogidas para dar el nombre de Cartagena F.C. a una calle o plaza de nuestra ciudad.

Otras se han expuesto hoy, como son la celebración de conciertos, torneos y actos solidarios diversos contra la violencia de género, infancia,...

También se quiere hacer un hermanamiento con aquellos clubes de la región que ya han cumplido los 100 años y que han celebrado previamente este evento tan importante.

Así mismo se pretenden organizar partidos y actos en los que puedan participar todas aquellas personas que hayan formado parte del club en sus años de historia.

Equipación del Centenario

El martes 25 de septiembre se presentó en el Campus de la Universidad Católica San Antonio en Los Dolores la equipación del Centenario que vestirán los jugadores de los 24 equipos del Efesé.

El director general de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique, y el presidente del Cartagena FC UCAM, José Gómez Meseguer, acompañados por Alonso Gómez López (Director General de Deportes), Nicolás López (Vicepresidente Efesé) y Leo Gómez (Director Deportivo Efesé) han presentado la nueva equipación conmemorativa de los cien años de historia del club.

Los 500 jugadores de los 24 equipos de futbol lucirán una camiseta retro que simula las de manga larga con botones que se utilizaba en el año 1919 basada en la más antigua que ha vestido el club y de la que se tiene testimonio gráfico.

Un diseño sencillo donde predominan las barras blancas y negras con el escudo original y un distintivo conmemorativo de los 100 años.

Exposición de los 100 años del Efesé en la UCAM de Cartagena

El viernes 15 de febrero quedó inaugurada la exposición de los 100 años del Cartagena F.C. que recoge una amplia colección de fotografías de jugadores, entrenadores, presidentes y masajistas de la historia del fútbol cartagenero, así como trofeos, entradas, balones, botas que se han recopilado para mantener vivo el recuerdo y los orígenes del EFESÉ.

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de marzo en el salón de actos del Campus de la UCAM en Los Dolores (Cartagena) que se clausurará con un congreso.

La espectacular inauguración contó con la presencia de José Gómez Meseguer (presidente del Cartagena F.C.) y José Luis Mendoza (presidente de la UCAM) así como distintas autoridades como Alonso Gómez López (director General de Deportes de la Comunidad Autónoma), José M. Monje Carrillo (presidente de la Federación Murciana de Fútbol), Manuel Mora (Concejal de Deportes del Ayto. de Cartagena) y Ricardo Segado (Concejal Ayto. Cartagena) entre otros. No faltaron figuras míticas de la historia del Efesé como José Luis Belda (ex-presidente del Efese), Leo Gómez (Director Deportivo y antiguo jugador del Efesé), Perico Arango (leyenda del Cartagena F.C.), Paco López (mítico portero albinegro), Genaro Zapata (fisio del Cartagena F.C.) y Mariano Sánchez (Exfutbolista y capitán del F.C. Cartagena).

La familia del Cartagena F.C. estuvo representada por la Directiva, entrenadores y monitores del club, así como la plantilla del Preferente del Efesé que han podido disfrutar del acto y de esta magnífica colección de recuerdos de nuestra historia.

También nos acompañaron Dani Nadal y José Antonio con el himno del Centenario, y Ángel Roig, autor del libro fotográfico de la Historia del Efesé.

Nuestro agradecimiento a Ángel Roig, Eusebio García, José Antonio Baños, Gonzalo Acuña, Genaro Zapata y Pepe García Murcia por las donaciones aportadas a la exposición.

Con esta exposición se hace un recorrido por la historia en el que se podrán ver una muestra de fotografías de los jugadores de todas las décadas, entradas, carnet de socios, cartelería y balones antiguos, merchandising (llaveros, pin, …) y otros recuerdos con los distintos escudos que ha tenido el club, así como una bota con suela de madera de 1929.

La exposición acoge también las diversas equipaciones que han vestido a los futbolistas de este legendario club como los míticos Pedro Cordero, Ricardo Ciudad, Alejandro Sagarduy, Perico Arango, o los porteros Paco López o Juanmi, hasta llegar a la equipación del centenario, que recrea la más antigua de la que se tiene constancia y que a día de hoy lucen los 500 jóvenes de los 25 equipos de distintas edades de los que hoy se compone el club.

Los cuatro campos de futbol en los que el hoy Cartagena FC UCAM ha tenido su sede (el Plaza de España, Almajar, Cartagonova y el de la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer) también tienen su espacio en el itinerario de una muestra que puede visitarse mediante cita previa.

Congreso Centenario Efesé

El 21 de Marzo de 2019 y para clausurar la Exposición de los 100 años del Efesé, se celebrará el 'Congreso del Centenario del EFESÉ' en el salón de actos de la UCAM Cartagena.

El congreso nace fruto de la colaboración de la UCAM con el Cartagena F.C. y recogerá Aspectos Jurídicos en el Fútbol, Evolución de la Medicina Deportiva, Metodología de enseñanza en el Fútbol Base y Vivencias e historias del Efesé Centenario y del fútbol profesional.

Muchas serán las caras conocidas y voces autorizadas que nos contarán parte de la Historia de nuestro querido Efesé.

Actos:

10:00 h. – Acto de apertura: D. Pablo Rosique Meseguer, D. Leo Gómez Celdrán y D. Antonio Sánchez Pato.

10:30 h. – Aspectos Jurídicos en el Futbol: la retención de jugadores y violencia en los campos de juego
Salvador Rincón Gallart (Asesor jurídico FFRM) y Manuel Illera Hernández (Miembro de la Comisión Antiviolencia FFRM). Modera: Javier Albacete García (UCAM)

12:00 h. – Mesa redonda 'Evolución de la Medicina Deportiva en el fútbol'.
Intervienen: Dr. D. Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos. (Cirujano de Ripoll y de Prado Sportclinic.) y D. Genaro Zapata Otero. (Fisioterapeuta Centro Médico Practiser). Modera: Dr. D. Jose Luis Martínez Romero. (Director de la Catedra de Traumatologia del Deporte de la UCAM)

13:00 h. – Metodología de enseñanza en el Fútbol Base
Intervienen: D. David Jávega Hurtado (FFRM). Modera: D. Eduardo Martínez Caro. Concejalia de Deportes de Cartagena

16:30 h. - Mesa redonda 'Vivencias e historias del Efesé Centenario'
Intervienen: D. Alonso Gómez López (Ex Arbitro de 1ª División), D. Tomás Martínez Pagán (Empresario y seguidor del Futbol en Cartagena) y D. José Luis Belda Guardiola (Ex Directivo Cartagena F.C.). Modera: D. Angel Roig Meca (Escritor, cronista).

18:00 h. - Mesa redonda 'Vivencias y experiencias del Fútbol profesional' Intervienen:
D. Juan Ignacio Martínez Jiménez (Entrenador de Elite Nacional), D. Pedro Arango Segura (Ex Futbolista profesional Cartagena F.C.), D. Mariano Sánchez Martínez (Ex Futbolista profesional del F.C. Cartagena) y D. Jesús Rosagro Sánchez (Ex Futbolista Profesional del Real Murcia). Modera: D. Pedro Reverte. (Director Deportivo UCAM Murcia C.F.)

Guía del Congreso.

Concurso de Grafitis

El Sábado 23 de Marzo de 2019 pudimos disfrutar del Concurso de Graffitis "ARTE DEPORTIVO CIUDAD DEPORTIVA GÓMEZ MESEGUER".

El tema sobre el que versaron los trabajos fue el CENTENARIO del CARTAGENA F.C., con premios para el primer y segundo clasificado del concurso.

En un día en el que la climatología no acompañó, los artistas graffiteros fueron plasmando sus diseños sobre el muro de las instalaciones de la ciudad deportiva. A pesar del parón por la lluvia, los grafiteros siguieron dando color al muro del Gómez Meseguer ante los ojos de los asistentes.

Podéis seguir a los Artistas grafiteros en RRSS: @xolaka, @jesusdel95, @mawegraff, @nauni69, @dantearcade, @pptenio, @desdenart y @meroty_garcia

El artista vencedor del concurso es @meroty_garcia con su obra pasional de corazón albinegro. En segundo lugar, @mawegraff con su fusión del escudo del club a una cara. Enhorabuena a ambos y gracias a todos.

Se tenía previsto una serie de exhibiciones paralelas al concurso que se tuvieron que suspender como Parkour, Zumba o Taekwondo. Por suerte, si se pudieron realizar las exhibiciones TrialBici, a cargo del Club Trial Bici Cartagena, y de Calistenía-WorkOut a cargo de la Asociación Carthalistenia.

En la exhibición del Trial Bici, se pudo ver diferentes ejercicios de destreza, pulso, equilibrio y habilidad con la bicicleta sobre obstáculos a distintas alturas. +info en la web: sbtraulmartinez.com

Los atletas de calistenia nos deleitaron con formas corporales insospechadas y los movimientos gestuales más inverosímiles alrededor de una barra

Actividades previstas:

Bases del Concurso. Inscripción al Concurso.

Carnavales de Cartagena 2019

El Cartagena Efesé participó en el desfile del Carnaval 2019 de Cartagena junto con 60 comparsas que partieron desde la Alameda de San Antón y finalizaron en la Plaza del Ayuntamiento.

Casi un centenar de canteranos y monitores del Cartagena F.C., pasearon por las calles de la ciudad con la equipación del Centenario lanzando caramelos y balones a los asistentes.

La carroza estuvo engalanada con el escudo del Efesé, banderas albinegras y el emblema del Centenario.

Un día histórico e inolvidable para el club y sus 100 años de vida.

Nuestro agradecimiento a Practiser y Tourline Express por colaborar con los balones y al Ayuntamiento de Cartagena por hacer posible que el Efesé tuviese un sitio en el desfile.

Himno del Centenario

Y por fin llegó uno de los actos más esperados del Centenario, la presentación del nuevo Himno del Cartagena Efesé.

Canteranos, entrenadores, familiares, directiva del Efesé y autoridades del Ayuntamiento de Cartagena como el Concejal de Deportes , Manuel Mora, se dieron cita en la Sala Tántalo de Cartagena para el histórico momento.

El escenario engalanado con los colores blanco y negro y las camisetas del Centenario, la ocuparon una representación de jugadores blanquinegros, desde benjamines al Preferente, incluido el más veterano, Ginés Requena.

En el acto, conducido por el speaker Gaspar Zamora, se mostró en pantalla gigante secuencias de la historia del fútbol cartagenerista, con fotografías del pasado y vídeos de actualidad.

A continuación, subieron los creadores del Himno del Centenario del Efesé, interpretado por el grupo cartagenero ‘Sotano 14’ compuesto por José Antonio Aznar (voz), José Ignacio Valverde (voz y guitarra), y Felipe Cánovas (batería y percusión.) El videoclip corrió a cargo de Jesús Ángel, producción de Dani Nadal y la letra de Leo Gómez "La letra recuerda estos cien años, el sentimiento del equipo, esa cantera. Un Himno hecho con el corazón y creo que ha quedado bien". El estilo recuerda a Dani Martín de ‘el Canto del Loco'.

100 años del Efesé

El Jueves 15 de noviembre a las 20:00, en el Restaurante 'De otra Pasta' en el C.C. Mandarache, se proyectarán imágenes y recuerdos de la época para dar paso a una tertulia con los invitados.

No faltarán Ana Belén Castejon (Alcaldesa de Cartagena), Manuel Mora (Concejal de Deportes), Angel Roig (autor del libro), Gómez López (Director general deportes C.A.R.M.) y Tomás Martínez (Presidente Cartagena Avanza).

También asistirán jugadores, entrenadores, presidente, directivos y aficionados del Efesé.

Mileurista por un día


Con motivos de los actos del Centenario, el Cartagena F.C. puso en marcha un Sorteo Pro-Ayuda Centenario Efesé

El premio, gastar 1000€ en un día en cualquier local o establecimiento de Cartagena.

Los primeros afortunados fueron Luján (Aut. Alevín) y Chema (Preferente) que pudieron canjear sus cheques en el Espacio Mediterráneo y El Corte Inglés de Cartagena.

Sellos del Centenario

No podían faltar los sellos de los 100 años del Cartagena Efesé.

La emisión conmemorativa del Centenario del Cartagena Fútbol Club se presenta en forma de hoja bloque con los sellos que presentan el escudo original y los años del centenario 1919-2019.

Disponibles en nuestras oficinas de la Ciudad Deportiva, en cualquier oficina postal de Correos o poniéndose en contacto a través de atcliente.filatelia@correos.com

Noche de los Museos

El sábado 18 de mayo en horario de 19:00 a 00:30 en el hall del Edificio San Miguel (Ayuntamiento de Cartagena), el club expondrá una exposición de los CIEN años de historia de nuestro queridísimo CARTAGENA FUTBOL CLUB; todo ello promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, el cual nos ha querido hacer participes de un día tan especial de la ciudad como es la “NOCHE DE LOS MUSEOS 2018 CARTAGENA”.

Con ello queremos invitar a toda la familia que formáis parte del EFESÉ, que nos acompañéis y visitéis esta exposición que el club ha preparado con cariño, en el que también tendrá lugar una pequeña actuación del grupo “SOTANO 14” cantando el Himno del Centenario y un par de temas más.

Con esta exposición se hace un recorrido por la historia, con una muestra de fotografías de los jugadores de todas las décadas, entradas, carnet de socios, cartelería y balones antiguos, merchandising (llaveros, pin, ...) y otros recuerdos con los distintos escudos que ha tenido el club, así como una bota con suela de madera de 1929.

La muestra acogerá también las diversas equipaciones que han vestido a los futbolistas de este legendario club como los míticos Pedro Cordero, Ricardo Ciudad, Alejandro Sagarduy, Perico Arango, o el portero Paco López, hasta llegar a la equipación del centenario, que recrea la más antigua de la que se tiene constancia y que a día de hoy lucen los 500 canteranos de los 25 equipos de distintas edades de los que hoy se compone el club cuyo principal patrocinador es la UCAM.

Memorial Ginés Pagán - Triangular de Centenarios


El Sábado 4 de Agosto de 2018 tuvo lugar la 11ª edición del Memorial Ginés Pagán que se disputa en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer todos los veranos. Este año y con motivo del Centenario del Efesé se organizó un triangular de centenarios entre el Cartagena F.C., Real Murcia y Águilas F.C.

El Memorial:

El Águilas F.C. se alzaría con el trofeo de Campeón tras vencer, con un doblete de José David, al Efesé y empatar sin goles con el Murcia que se tuvo que conformar con el Tercer puesto.

Por su parte, el Cartagena F.C. finalizaría Subcampeón gracias al tempranero gol de Bauti al conjunto grana. Los cartageneros comienza a coger minutos en la pretemporada dejando una buena imagen frente a dos equipos de Tercera División, un Águilas con oficio y aspirante a los primeros puestos y un Real Murcia joven pero con buen trato de balón.

» Reportaje completo

Homenaje a Genaro Zapata 'el Brujo'


Como primer acto previo al Centenario, el Cartagena F.C. ha querido homenajear a Genaro Zapata Hernández, 'El Brujo' apelativo que le dedicó hace años el periodista murciano Ibarra, por su dilatada trayectoria y servicios prestados al Efesé.

Genaro fue fisio del club, iniciando su andadura con nosotros en 1968 y durante tantos años nos ha acompañado en 2ªA, 2ªB y 3ª División.

Previo al partido de Preferente que enfrentaba al Cartagena y Plus Ultra, las bases del Efesé hicieron el pasillo de honor al Brujo hasta llegar al centro del campo. Una vez allí el club, de manos de su presidente D. José Gómez Meseguer y su director deportivo D. Leo Gómez, le obsequió con material deportivo del Efesé, una placa conmemorativa y un ramo de flores para su señora.

José Luís Belda, quien fuera presidente del Cartagena en los comienzos de la década de los años 90 en 2ª B, ha invitado a Genaro para que disfrute junto con su esposa de un fin de semana en los baños en Fortuna en el Camping La Fuente.

Presentación del libro fotográfico de la Historia del Efesé de Ángel Roig


El 8 de junio de 2018 tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Cartagena, la presentación del libro fotográfico de Ángel Roig Meca, que recopila instantáneas del Efesé desde 1906 a 2010.

Esta presentación se enmarca dentro de las distintas actividades que se van a desarrollar con motivo del centenario del Cartagena Efesé.

En el libro, Roig incluye más de 3.400 imágenes, 2.773 fotografías, 634 grabados y documentos y 110 cuadros estadísticos; y en la que aparecen 3.516 futbolistas recopilados, 77 orlas de plantillas y 26 sagas familiares.

La presentación la ha llevado a cabo Ana Belén Castejón (alcaldesa de Cartagena), quien estuvo acompañada Alonso Gómez (director general de Deportes), Monje Carrillo (presidente de la FFRM) y el propio autor del libro, Ángel Roig. Tampoco faltaron al evento J. Gómez Meseguer (Presidente del Cartagena F.C.), Pedro Arango (mítico jugador del Cartagena F.C.) y Pablo Rosique (Director General de Deportes de la UCAM).

La alcaldesa felicitó a Ángel Roig y destacando la trayectoria del EFESÉ, en la que ha habido "muchas luces y algunas sombras", y ha recordado sus grandes ascensos a Segunda División, como el de 1982, que supuso el inicio de su gran época dorada y se prolongó hasta 1988.

Ángel Roig hizo hincapié en que esta recopilación es eminentemente gráfica y que en ella se recogen sagas familiares de futbolistas que van desde bisabuelos a biznietos, dando como resultado un proyecto que sitúa a las personas en el centro, más allá de los resultados.

La recopilación ha sido elaborada en base al archivo personal de Ángel Roig.

El Efesé en Cartagena

La primera iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Cartagena para que el nombre del club aparezca en el callejero de la ciudad, bien sea a través de una calle, plaza u otra posibilidad.

Es por ello que se invita a aquellas personas que apoyen tal iniciativa a pasar por las oficinas del club para firmar el documento que se debe adjuntar al Ayuntamiento para tal fin.

Sin otro particular, agradecer el apoyo al club para que un hecho tan relevante en nuestra historia se pueda cumplir.

Albums relacionados:

ESCUELA DEL EFESÉ
Temporada 2017

PLANTILLAS DEL EFESÉ
Temporada 2015

EL CARTAGENA F.C. EN EL CARTAGONOVA
Temporada 2014

PRESENTACIÓN DE LAS BASES - ESTADIO CARTAGONOVA
Temporada 2011

PRESENTACIÓN PLANTILLAS
Temporada 2010

Ver más imágenes