.

Centenario del Efesé

Con motivo del próximo centenario del club en 2019, han surgido varias iniciativas que se están programando con motivo de la celebración del Centenario en la temporada 2018-2019.

Algunas de ellas son ya conocidas, como presentar al Ayuntamiento las firmas recogidas para dar el nombre de Cartagena F.C. a una calle o plaza de nuestra ciudad.

Otras se han expuesto hoy, como son la celebración de conciertos, torneos y actos solidarios diversos contra la violencia de género, infancia,...

También se quiere hacer un hermanamiento con aquellos clubes de la región que ya han cumplido los 100 años y que han celebrado previamente este evento tan importante.

Así mismo se pretenden organizar partidos y actos en los que puedan participar todas aquellas personas que hayan formado parte del club en sus años de historia.

También se ha diseñado una nueva equipación imitación de la más antigua que ha vestido el club y de la que se mantiene testimonio gráfico.

Esta equipación será portada por los jugadores del primer equipo durante la celebración de la temporada del Centenario.

Memorial Ginés Pagán - Triangular de Centenarios


El Sábado 4 de Agosto de 2018 tuvo lugar la 11ª edición del Memorial Ginés Pagán que se disputa en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer todos los veranos. Este año y con motivo del Centenario del Efesé se organizó un triangular de centenarios entre el Cartagena F.C., Real Murcia y Águilas F.C.

El Memorial:

El Águilas F.C. se alzaría con el trofeo de Campeón tras vencer, con un doblete de José David, al Efesé y empatar sin goles con el Murcia que se tuvo que conformar con el Tercer puesto.

Por su parte, el Cartagena F.C. finalizaría Subcampeón gracias al tempranero gol de Bauti al conjunto grana. Los cartageneros comienza a coger minutos en la pretemporada dejando una buena imagen frente a dos equipos de Tercera División, un Águilas con oficio y aspirante a los primeros puestos y un Real Murcia joven pero con buen trato de balón.

» Reportaje completo

Homenaje a Genaro Zapata 'el Brujo'


Como primer acto previo al Centenario, el Cartagena F.C. ha querido homenajear a Genaro Zapata Hernández, 'El Brujo' apelativo que le dedicó hace años el periodista murciano Ibarra, por su dilatada trayectoria y servicios prestados al Efesé.

Genaro fue fisio del club, iniciando su andadura con nosotros en 1968 y durante tantos años nos ha acompañado en 2ªA, 2ªB y 3ª División.

Previo al partido de Preferente que enfrentaba al Cartagena y Plus Ultra, las bases del Efesé hicieron el pasillo de honor al Brujo hasta llegar al centro del campo. Una vez allí el club, de manos de su presidente D. José Gómez Meseguer y su director deportivo D. Leo Gómez, le obsequió con material deportivo del Efesé, una placa conmemorativa y un ramo de flores para su señora.

José Luís Belda, quien fuera presidente del Cartagena en los comienzos de la década de los años 90 en 2ª B, ha invitado a Genaro para que disfrute junto con su esposa de un fin de semana en los baños en Fortuna en el Camping La Fuente.

Presentación del libro fotográfico de la Historia del Efesé de Ángel Roig


El 8 de junio de 2018 tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Cartagena, la presentación del libro fotográfico de Ángel Roig Meca, que recopila instantáneas del Efesé desde 1906 a 2010.

Esta presentación se enmarca dentro de las distintas actividades que se van a desarrollar con motivo del centenario del Cartagena Efesé.

En el libro, Roig incluye más de 3.400 imágenes, 2.773 fotografías, 634 grabados y documentos y 110 cuadros estadísticos; y en la que aparecen 3.516 futbolistas recopilados, 77 orlas de plantillas y 26 sagas familiares.

La presentación la ha llevado a cabo Ana Belén Castejón (alcaldesa de Cartagena), quien estuvo acompañada Alonso Gómez (director general de Deportes), Monje Carrillo (presidente de la FFRM) y el propio autor del libro, Ángel Roig. Tampoco faltaron al evento J. Gómez Meseguer (Presidente del Cartagena F.C.), Pedro Arango (mítico jugador del Cartagena F.C.) y Pablo Rosique (Director General de Deportes de la UCAM).

La alcaldesa felicitó a Ángel Roig y destacando la trayectoria del EFESÉ, en la que ha habido "muchas luces y algunas sombras", y ha recordado sus grandes ascensos a Segunda División, como el de 1982, que supuso el inicio de su gran época dorada y se prolongó hasta 1988.

Ángel Roig hizo hincapié en que esta recopilación es eminentemente gráfica y que en ella se recogen sagas familiares de futbolistas que van desde bisabuelos a biznietos, dando como resultado un proyecto que sitúa a las personas en el centro, más allá de los resultados.

La recopilación ha sido elaborada en base al archivo personal de Ángel Roig.

El Efesé en Cartagena

La primera iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Cartagena para que el nombre del club aparezca en el callejero de la ciudad, bien sea a través de una calle, plaza u otra posibilidad.

Es por ello que se invita a aquellas personas que apoyen tal iniciativa a pasar por las oficinas del club para firmar el documento que se debe adjuntar al Ayuntamiento para tal fin.

Sin otro particular, agradecer el apoyo al club para que un hecho tan relevante en nuestra historia se pueda cumplir.

Equipación del Centenario

Las distintas categorías del Efesé vestirán una equipación especial para la temporada del Centenario.

Inspirada en aquella de 1919, la camiseta del centenario llevará el escudo original y un distintivo conmemorativo de los 100 años que cumple el histórico Efesé.

Un diseño sencillo donde predominan las barras blancas y negras.

Albums relacionados:

ESCUELA DEL EFESÉ
Temporada 2017

PLANTILLAS DEL EFESÉ
Temporada 2015

EL CARTAGENA F.C. EN EL CARTAGONOVA
Temporada 2014

PRESENTACIÓN DE LAS BASES - ESTADIO CARTAGONOVA
Temporada 2011

PRESENTACIÓN PLANTILLAS
Temporada 2010

Ver más imágenes